Satélites, biosensores y envejecimiento

Satélites, biosensores y envejecimiento

Nueva generación de satélites meteorológicos 

A partir del 2017, los satélites Meteosat de tercera generación incorporarán importantes mejoras.

Estos nuevos satélites ofrecerán una avanzada capacidad de observación gracias al instrumento FCI (Flexible Combined Imager), podrán realizar un sondeo por infrarrojo y observar rayos a escala global, lo que permitirá la alerta temprana de fuertes tormentas.

Transportarán la carga útil de la misión Sentinel-4, parte del programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) que analizará la química atmosférica y medirá la concentración de gases como el ozono o el dióxido de nitrógeno.

Biosensores para vinos 

Un grupo de investigación de Zaragoza, está generando biosensores electroquímicos desechables, basados en tecnología de serigrafiado que permitan medir parámetros de interés en los vinos, como aminas, ácido málico y glucónico que resultan importantes para determinar su calidad.

Envejecimiento de astronautas 

Descubren que la enzima 5-Lipoxigenasa (5-LOX) es responsable, entre otras funciones, de regular la esperanza de vida de las células humanas. Cuando esta enzima se somete a ambiente de ingravidez, acelera el envejecimiento, causando daños principalmente en la córnea de los astronautas que han estado por periodos largos en el espacio.

¡Pero, si la 5-LOX aumenta la actividad en microgravedad, implica que bloqueando esta enzima, se podría retrasar el envejecimiento!… Se están realizando investigaciones al respecto; sin embargo, la prioridad está en encontrar soluciones para proteger la salud de los astronautas en sus próximos viajes.