Neil, ventanas, ratones y Higgs

Neil, ventanas, ratones y Higgs

Muere el hombre que pisó la Luna.

Síntesis realizada por: Andoni Wadgymar (3º C)

El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años. Armstrong se sometió a una operación cardiaca a principios de este mes, para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias, una intervención que se complicó, según informan fuentes, familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.

Ventanas ganadoras de dos premios.

Síntesis realizada por: Ana Paola Mejía (3º B)

“Ventanas que se limpian solas”, ganó dos de los siete premios de la Fundación Universidad Empresa (Fundeun), que anualmente convoca a un concurso de iniciativas empresariales entre los universitarios en España.

Estas ventanas se basan en el diseño de un sistema domótico que se incorpora a la ventana y permite programar la autolimpieza con unas escobillas que quedan escondidas cuando no se utilizan. El proyecto está enfocado a la limpieza de grandes escaparates o cristalerias en altura.

Devuelven vista a ratones.

Síntesis realizada por: Ana Karen Weinberger (3º A)

Un equipo de científicos ha descubierto un producto químico que restaura temporalmente la visión en ratones ciegos. Ahora, los investigadores están desarrollando un compuesto mejorado que podría permitir que las personas con ceguera degenerativa recuperen la visión. El nuevo químico, llamado AAQ, actúa haciendo que las restantes células ‘ciegas’ de la retina se vuelvan sensibles a la luz; es un ‘fotointerrumptor’ que se une a los canales iónicos de proteínas en la superficie de las células de la retina: cuando es activado por la luz, AAQ altera el flujo de iones por medio de los canales y activa estas neuronas.

Hallan la “Partícula de Dios”. 

Síntesis realizada por: José Luis Revilla (3º D)

El bosón de Higgs era la última pieza que faltaba por descubrir en el modelo estándar que describe las partículas elementales que constituyen la materia y las fuerzas que interactúan entre ellas. El bosón es la que aporta la masa.

Se detectó con un Gran Colisionador de Hidrones (LHC) y muchos la llaman la Partícula de Dios, por un libro escrito por un físico que describe las leyes universales relacionadas con ésta.