Julieta Fierro, científica extravagante

julieta-fierroExtravagante. (Del b. lat. extravăgans, -antis, part. act. de extravagāri). Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar. Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original. Diccionario de la Real Academia Española.

“A veces las personas no son lo que parecen”. 40 gramos de inspiración, 5 de diversión y muchos hombres guapos, hacen la combinación perfecta para la astrónoma Julieta Fierro, profesora de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gracias a su esfuerzo y arduo trabajo ha recibido los premios de divulgación de la ciencia del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992. En 2005 se le otorgó el reconocimiento Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La dedicación en su especialidad comprueba la pasión en sus estudios.

Pero, ¿quién es en realidad Julieta Fierro? Persona ejemplar que ha trascendido en la vida; vivió en una época en la cual las calles eran otro mundo, llenas de cosas nuevas por aprender. Tuvo una vida difícil y aún así cuando vio por primera vez ese cometa con su padre, le dio esperanza. Esperanza que junto a la curiosidad han sido claves en su vida para superar obstáculos.

Asimismo, ha escrito más de 40 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Redactó varios capítulos en textos de preescolar y secundaria sobre ciencia. Trece de sus obras forman parte de las bibliotecas SEP del aula. Participa regularmente en programas de radio y televisión, y ha dictado conferencias en alrededor de 34 países.

Colaboración de Natalia O., Samantha P. y Nicole V.
Segundo de secundaria