Espintrónica, cucarachas, vacunas y el cerebro.

Espintrónica: tecnología del futuro

Síntesis realizada por: Christian Valenzuela (3° A)

El descubrimiento de la magnetorresistencia gigante GMR significó guardar la mayor información en menor espacio. Actualmente, la espintrónica, nuevo campo de la física, basado en la manipulación del giro de los electrones, ayuda en la fabricación de discos duros cada vez más pequeños;en medicina, al análisis molecular necesario para el tratamiento de cáncer y otros.

Sus aplicaciones hacen que cada vez se necesiten más personas expertas en el área y tal vez en pocos años, será una carrera de elección en universidades.

Cucarachas que proporcionan energía  

Síntesis realizada por: Diego Gómez (3° C)

Investigadores lograron generar electricidad a partir de productos químicos naturales adentro del abdomen de una cucaracha. Principalmente el estudio se basa en convertir la energía química en el uso de enzimas en serie en el ánodo. La corriente fluye cuando los dos electrodos son atraídos hacia el cátodo, donde el oxígeno del aire extrae los electrones y los reduce a agua, todo el proceso se realiza en el interior de una cucaracha sin ocasionar ningún daño. Hoy en día, deben perfeccionar la forma de aplicación en medicina y tecnología. 

Vacuna para tuberculosis Mtbvac

Síntesis realizada por: Jimena Farrés (3° C )

Carlos Martín, del grupo de genética de micobacterias de la Universidad de Zaragoza, ha anunciado que este año comienzan los ensayos clínicos de toxicidad de la nueva vacuna con humanos. La denominada Mtbvac, diseñada por el grupo aragonés, confiere más inmunidad celular que la vacuna BCG, y podría estar disponible en el año 2016.

Descubren cómo se limpia el cerebro

Síntesis realizada por: Miguel Ángel Zenteno (3° D)

Neurocientíficos, del centro médico de la Universidad de Rochester, hallaron un sistema de drenaje que actúa como si fuera una red de tuberías. Parece cumplir la misma función a cargo del sistema linfático en el resto del cuerpo: eliminar desechos.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson“, agregaron.