EL CHILE COMO ANALGÉSICO Y EL DOMO ISRAELITA DE DEFENSA

El Chile como analgésico

chile

Síntesis realizada por: Regina C. (3°C)

La científica LaykeaTafesse y sus colegas están estudiando el efecto de los chiles para desarrollar un nuevo analgésico candidato para muchos tipos de dolor causados por inflamación u otros problemas.
Los avances del compuesto sometido a pruebas químicas se han publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry de la ACS.
Los científicos explican que hace décadas se identificó un compuesto llamado capsaicina como el ingrediente efectivo de los chiles que provoca un fuerte dolor. En los 90, los investigadores fueron capaces de secuenciar la genética del “receptor” de proteína al que la capsaicina se adiere al cuerpo. El receptor es una proteína que actúa como una puerta que solo permite el acceso de ciertas sustancias a la célula.
El avance dio lugar a la búsqueda de compuestos que pudieran bloquear esta puerta, interrumpir el dolor y posteriormente tratar el dolor que los fármacos actuales no pueden contrarrestar.

Domo israelita de defensa

domo

Síntesis realizada por: Daniel A. (3°A)

Cúpula de Hierro, también llamada en términos anglosajones Iron Dome o Iron Cap, es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems. Se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil.

Este sistema es utilizado por el Estado de Israel, quien prevé a mediano plazo aumentar el alcance efectivo de los misiles de 70 a 250 kilómetros y aumentar su versatilidad, como la capacidad de interceptar misiles provenientes de múltiples direcciones. El sistema fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur. Es también pionero en el uso del sistema Spyder.

La Cúpula de Hierro fue declarada operativa y desplegada el 27 de marzo de 2011 cerca de Beersheba. El 7 de abril el sistema interceptó con éxito un primer misil Grad lanzado desde la franja de Gaza. El 10 de mayo el Jerusalem Post publicó que el sistema había derribado el 90% de los misiles lanzados hacia Israel. En noviembre ya habían sido interceptados más de 400 cohetes.

El Iron Dome también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos.