Comunidades de diálogo en el colegio Alexandre

Por: Olympia Santiago
Valores-julio-2
En el colegio Alexandre estamos convencidos de la importancia que implica fomentar los valores universales en nuestros alumnos. Para ello, no basta una plática de valores eventualmente, tampoco decorar los muros con definiciones e imágenes representándolos, es necesario vivirlos y compartirlos con toda la comunidad educativa para que en realidad sean significativos para todos nosotros, y así encaminarnos a nuestra meta que es transformar nuestro mundo en un mejor lugar para todos.

Como cierre de este ciclo del programa de comunidades de indagación implementado en la secundaria de nuestro colegio desde hace 8 años, se realizó una visita a la escuela “La Salle” en Corales, en el que nuestros alumnos fueron los facilitadores al promover el diálogo filosófico entre niños de primero a sexto de primaria. De esta experiencia los participantes de  ambos colegios salieron enriquecidos ya que no sólo desarrollaron habilidades de pensamiento al profundizar en temas del interés de todos ellos, sino que convivieron con chicos de diferentes edades y contextos.

Así es como practicamos los valores de respeto, inclusión, tolerancia, amistad y muchos otros en nuestra institución. A continuación, compartimos algunas de las impresiones de los alumnos de tercero de secundaria al volver de este significativo encuentro filosófico.

“Fue una experiencia que nunca voy a olvidar, honestamente me esperaba niños algo maleducados porque iba con un prejuicio, pero no dejé de sorprenderme desde el momento que entré a su salón hasta que me fui. Ellos representaron una forma de ponerme los pies en la tierra, a pesar de que la mayoría viven una realidad distinta a la nuestra, hacen todo con una sonrisa que rápidamente te contagian. En verdad, es algo que nunca voy a olvidar.”
Juan Carlos Ramírez
3° C

“Me pareció un gran momento para compartir, convivir y aprender de niños más pequeños. El diálogo y el pensamiento son muy importantes para forjar a los futuros ciudadanos. Es hermoso poder contribuir con nuestro granito de arena al desarrollo de sus habilidades de pensamiento y a la vez ser parte de este mutuo crecimiento personal.”
Regina Ceballos
3°C

“Una experiencia única e inolvidable… Convivir con niños que a su corta edad son tan centrados, te hace recordar y apreciar tu niñez y la importancia de la misma en los seres humanos.”
Johana Angulo
3°C

“Convivir con ellos me sorprendió, y me hizo cuestionar muchas cosas de mi propia vida. Fue una experiencia muy relevante.”
Lucy León
3°A

“Varios de ellos se comportan y razonan como personas de mayor edad. Nunca he permitido que se utilicen palabras despectivas para referirse a los demás, por alguna diferencia, y ahora menos que nunca.”
Mariana Estrada
3°B

“Me di cuenta que vivimos una realidad muy distinta, que ellos han pasado por mucho a su corta edad, y que no fuimos a enseñar o dirigir sino a convivir y aprender mucho de ellos.”

Rosy Sosa
3°C

“El diálogo filosófico debería ser un movimiento muy importante en todo Cancún para concientizar y unir a las personas.”
Samantha Pompa
3°C