Cómo aprender fácilmente las Reglas Gramáticales

Cómo aprender fácilmente las Reglas Gramáticales

“¡Ay, en mí no hay lo que tú tienes ahí”! . Las reglas gramaticales son la normativa que permite que un idioma se mantenga correcto tanto en su forma escrita como en su forma oral.  El aprender a escribir y hablar de forma adecuada es lo que permite el entendimiento en las comunicaciones que se establecen dentro de una misma comunidad que lo comparte.

Desde que se comienza la educación formal, las personas van recibiendo las instrucciones de cómo deben escribir correctamente.  A pesar de esto, se pueden pasar muchos años antes de adquirir conocimientos más que aceptables para poder hacerlo bien.  También habría que añadir el hecho de que en muchos países se pueden manejar mas de un idioma, por lo que la enseñanza aumenta su complejidad al bilingüismo o inclusive trilingüismo.

Estas sencillas recomendaciones pueden sernos de utilidad para reforzar nuestros conocimientos:

– LEER materiales de todo tipo.  Es la base para que aprendamos de forma rápida la forma correcta de escritura.

– Cantar las canciones con las letras en la mano.  Esto nos permite aprender a articular bien las palabras y,  sobre todo,  enriquece el vocabulario.

– Cada vez que vemos una palabra nueva, que no sabemos su significados, ir al diccionario o preguntarlo para no quedarnos con la duda.

– Nunca utilizar palabras de las que no estemos seguros en sus significados, escritura o inclusión en una oración o expresión cualquiera.

– En vista de que existen incontables textos sobre el tema, es preferible tener uno que sea de fácil manejo y que podamos, en caso de viaje o estudios, trasladar fácilmente. Las nuevas palabras que aprendamos deberíamos intentar ejercitarlas colocándolas en oraciones y consultando con algún profesor.

– La visualización de películas en el segundo o tercer idioma ayudan mucho,  ya que nos transmiten vocabulario y pronunciación.

– Las modernas tecnologías también son buenas aliadas ya que a través de traductores, casi simultáneos, permiten la comprensión de lo escrito.

– Memorizar poemas es una buena técnica de memoria y de aprender más vocabulario.

Aunque sabemos que existe el lenguaje formal y el informal, es muy importante que tengamos presente que la forma de expresar las ideas es fundamental para poder mantener los significados correctos de lo que estamos queriendo comunicar o comprender los mensajes que nos envían.

Mientras mejor manejemos las reglas gramaticales, mejor podremos construir frases tanto escritas como orales que nos permitirán transmitir con exactitud la información que deseamos hacer llegar a otros.