¿A quién le interesa la ciencia en México?

ciencia

En el marco del coloquio “Los grandes problemas nacionales”, que se realiza en la UNAM, se llevó a cabo la mesa de debate “Investigación científica y desarrollo tecnológico” en la que se reflexionó en torno a los temas de la educación y presupuesto en el área de la ciencia en México.

Los especialistas Jorge G. Hirsch, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de las UNAM y el médico cirujano Enrique Goldbar hablaron sobre el problema de la educación científica en nuestro país y de los limitados recursos que se destinan a la investigación.

“Una alta proporción de jóvenes mexicanos poseen una gran capacidad y talento los cuales son raramente reconocidos e impulsados; 47% de los alumnos no alcanzan el nivel de competencia básico en ciencia”, expresó Hirsh, quien participa en el proyecto PAUTA, programa que ofrece atención educativa para promover habilidades científicas en los jóvenes involucrando desde la propia comunidad científica hasta la iniciativa pública y privada.

En México, el mayor presupuesto destinado a la investigación científica lo otorga el Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual suele ser muy bajo en relación con las necesidades reales, pues según Gouda “se invierte 0.4% del PIB anual cuando organismos internacionales recomiendan que sea al menos el 1%, esto se traduce en resultados muy tristes, un claro ejemplo es la adquisición de patentes, mientras que en países como Japón se obtiene más de 2 mil anuales, en México apenas se alcanzan unas 200”.

Al respecto, el médico cirujano señala que lo que hace falta en el nivel nacional es más iniciativa privada pues resulta ser la que más invierte en investigación científica.

Otro de los aspectos que se abordaron fue la poca difusión que se le da a la ciencia en medios de comunicación, la cual es mínima e incluso tiende a desaparecer.

Muchas de las publicaciones científicas en México alcanzan un nivel de 3 puntos en cuanto a prestigio en relación con
otros países donde hay publicaciones que alcanzan hasta los 30 puntos.

Lo anterior conlleva una pregunta planteada por los especialistas: “¿a quién le interesa la ciencia en México?” o mejor dicho, ¿interesa la ciencia en México?

Fuente: Diario El Universal