5 TIPS PARA MEJORAR TU ORTOGRAFÍA

ortografia

Escribir correctamente es primordial en nuestro desarrollo personal y profesional, gran parte de las actividades que realizamos a diario hace que recurramos cada vez más a la vía escrita para comunicarnos. La ortografía es un aspecto que jamás debemos descuidar. Recordemos que el saber expresarnos de manera adecuada y sin faltas repercute positivamente en nuestro branding personal, siendo así nuestra mejor tarjeta de presentación. A continuación 5 tips que mejorarán tu ortografía.

1.- Diferentes tipos de porqués

Porque. Se usa para dar razón de algo. Ejemplo. Las naranjas son saludables porque contienen vitamina C
Porqué. Pide razón de algo pero, muchas veces, sin necesidad de signos interrogativos. Ejemplo: nunca entendí el porqué de tu actitud.
Por qué. Pide razón de algo, al igual que porqué, pero se usa entre signos interrogativos (¿?) Ejemplo. ¿Por qué no te presentaste a nuestra cita?
Por que. Se puede sustituir por “el cual” o “la cual”. Ejemplo. Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

2.- Si y Sí

Si. Condicional, muchas veces se acompaña con un “entonces” o un “por lo tanto”, eso dependiendo del tiempo en el que se use. Ejemplo. Si llueve entonces abriré mi paraguas.
Sí. Afirmación. Ejemplo. Sí, hoy iré al concierto.

3.- Eliminación de la tilde diacrítica en la conjunción “o” escrita entre cifras.

Anteriormente se recomendaba que la “o” entre cifras se escribiera con tilde, para evitar una posible confusión con el cero, pero ahora se indica que no se escriba con tilde esta conjunción en ningún caso. Ejemplo. 5 o 6

4.- Tilde en la preposición (de) y verbo (dar)

Solo el verbo es el que lleva la tilde Ejemplo. De buena gana – Dé gracias

5.- Tilde en la palabra (sé)

Es usado en la flexión del modo imperactivo del verbo ser y saber. Ejemplo. Yo lo sé